Magia y brujería en Wicca

Con frecuencia, existe una identificación entre Magia, brujería y Wicca. Sin embargo, la Wicca en sí es una religión, si bien no está exenta, como ninguna de las religiones del mundo, de un elemento mágico o sobrenatural. También es importante apuntar que no toda la Magia ni la brujería de este mundo es Wicca: la Wicca utiliza un tipo de Magia muy particular, que está emparentada con los métodos mágicos de otras tradiciones, y siempre sigue unas reglas morales específicas.

Implicaciones morales de la Magia en Wicca

La principal implicación de la Magia que se usa en Wicca es que se tiene en cuenta la Ley del Tres. Esto es: “Todo lo que hagas te vendrá devuelto (por tres)”, es decir, todas nuestras acciones tienen consecuencias. Esto es especialmente importante cuando se hace Magia, debido a que la operación mágica implica una acción a nivel astral, lo cual puede manifestarse en los planos físico, emocional y mental de una forma que el practicante ni se puede imaginar. Es decir: todo lo que hacemos a nivel astral acaba teniendo una implicación material, si bien al tratarse de planos diferentes no existe una equivalencia exacta, con lo cual nunca se sabe exactamente cuál puede ser la reacción del plano tridimensional a las energías que puede haber movido el practicante. Esto está relacionado con el concepto de concreción a la hora de realizar Magia, del que hablaremos más adelante.

Por supuesto, la Rede también tiene cabida en la Magia que se realiza en Wicca, y ésta dice: “Mientras no dañe a nadie, haz lo que quieras” (An it harm none, do as thou wilt en el original). El daño se puede entender de muchas formas, pero principalmente el daño se puede realizar al interferir en el libre albedrío de otra persona. Ya que se comentaba más arriba que el wiccano, cuando practica Magia, la practica a nivel del Astral mediante determinadas técnicas y es ahí donde hace tomar “forma” a determinadas energías para luego manifestarlas en el plano físico, por tanto manipular energías para interferir en cualquiera de los planos de otra persona es dañar (aunque sea por una buena razón), ya que se estaría variando:

a) Las lecciones que tiene que aprender la persona sobre la que se realiza el acto mágico, al modificar hasta cierto punto su plano astral e imponerle nuevas circunstancias. Se trata, por tanto, de un cambio radical en la planificación del Alma sobre lo que otra persona tiene que aprender en esta existencia de forma individual. Esto es un acto de arrogancia, ya que el practicante se consideraría por encima de las decisiones del Yo Superior de la persona a la que le realiza el trabajo mágico.

b) Las circunstancias ajenas y lejanas a la persona que practica el acto mágico, lo cual hace aún más imprevisibles las consecuencias. Si tenemos en cuenta que se estarían manipulando energías a alto nivel, el reflejo de dicho trabajo en el plano material puede ser devastador, especialmente para el que ha provocado los cambios.

Principios para hacer Magia en Wicca

En Wicca se suele practicar la denominada “Magia Natural”, esto es: Magia elemental (uso de los cuatro elementos), Magia herbal, Magia con piedras, etc. La base de la Magia natural es la correspondencia de hierbas, piedras o elementos con características similares a lo que se quiere manifestar, siguiendo la premisa de la Magia Simpática: “Los parecidos se atraen” (Like attracts like, como aparece en los manuales mágicos en inglés). De esta forma, si se quiere hacer Magia relacionada con lo monetario se suele utilizar el elemento Tierra, debido a las características específicas de este elemento que usualmente está referido al aspecto más material de la existencia.

Otro tipo de Magia que se utiliza en Wicca es la oración y la devoción (a veces llamadas “el elemento espíritu”), ya que también es una forma de pedir o manifestar nuestros deseos mediante el uso de divinidades. Para justificar el funcionamiento de este principio existen dos teorías, no excluyentes entre sí:

– La primera de ellas dice que los humanos somos los que creamos a nuestros Dioses y, cuando se ha reunido a la suficiente cantidad de fieles alrededor de un nombre o arquetipo, se genera una energía en particular que permanece a muy alto nivel, y de la que podemos tanto extraer energía como enviarla a esa “fuente”. Para ello, normalmente, se establecen las devociones como forma de “sintonizar” con esa energía en particular.

– La segunda teoría promulga que la Deidad es una única fuente, común para toda la existencia, pero que los humanos sólo somos capaces de acercarnos a ella mediante el uso de divinidades más cercanas a nuestra propia naturaleza, debido a la configuración de nuestras mentes humanas.

Una vez sentadas las bases de la Magia en Wicca, es importante hablar del principio de concreción. Como se ha comentado más arriba, la Magia tiene consecuencias que el practicante no puede ni imaginar, con lo cual es muy importante que éste establezca aquello que quiere manifestar o lograr de la forma más clara y específica posible. Según el Rvdo. Don Lewis HP, primer sacerdote de la Tradición Correlliana, es importante establecer exactamente lo que se quiere lograr. Por ejemplo, de nada sirve poner en un hechizo de manifestación “quiero dinero“, sino que hay que ser exacto con lo que se va a manifestar, siendo más correcto decir o escribir algo como:

“Consigo dinero en los próximos 3 días, al menos 10 dólares”.

Otra de las reglas de la Magia es que hay que ir paso a paso. El practicante puede desear un deportivo último modelo estando en la ruina, pero de poco le servirá hacer un hechizo para obtenerlo, pues si está en la ruina es posible que su Yo Superior decida que es más importante salvaguardar la economía doméstica que mover los hilos necesarios para tener un coche nuevo. Por tanto, es posible que a nuestro practicante le embarguen el automóvil para saldar deudas, si es que alguna vez lo consigue. Por otro lado, mover tanta energía para conseguir un objetivo muy difícil puede dejar al mago exhausto para poder realizar cualquier otro trabajo mágico, o incluso causarle problemas de salud por desestabilizar su campo energético al centrarse en una meta demasiado lejana. Por tanto, es importante ser realista y centrarse en pequeñas metas.

Orígenes de la Magia de la Wicca

Como se ha comentado más arriba, el sistema mágico de la Wicca es heredero de otros sistemas anteriores o paralelos a éste, entre ellos el Hermetismo, la Magia Ceremonial, la Brujería tradicional, el Chamanismo, etc. Sin embargo, esto no quiere decir que la Wicca sea lo mismo que Hermetismo, ni que Magia Ceremonial, ni que Brujería tradicional, ni que Chamanismo. La Wicca es heredera de éstas y otras tradiciones, pero tiene un carácter propio y una liturgia mágica específica que hay que conocer para poder practicarla. La lectura de obras tradicionales de éstos y otros sistemas mágicos está bien para ampliar horizontes, pero el buscador no debe perder de vista las características esenciales que hacen que la Magia sea compatible con la Wicca.

Un ejemplo de esto es la frecuente invocación de demonios que existen en obras como “El libro de San Cipriano” y otro tipo de grimorios, que muchos que comienzan a andar por esta senda confunden erróneamente con rituales wiccanos, debido a la identificación exacta e igualmente errónea entre Wicca y Magia. El uso de la Magia en Wicca no es el de invocar seres demoníacos, más bien es modificar la realidad del practicante para que éste tenga una existencia mucho más agradable. Por tanto, de poco sirve invocar a seres del bajo astral (imprevisibles y llenos de energía residual) en esta tradición, más bien lo que haría un wiccano es crear un constructo energético semi-inteligente (también llamado egregor o incluso gólem), usando una fuente elemental (velas, incienso, agua corriente, etc), que pueda manejar completamente a voluntad. Por tanto, son dos formas distintas de llegar a objetivos similares, pero en las que se tienen en cuenta las prioridades éticas o prácticas de las diferentes tradiciones mágicas.

15 respuestas a Magia y brujería en Wicca

  • Nemuel Flores dijo:

    Excelente trabajo…Excelente 10+

  • Harwe dijo:

    Muchas gracias Nemuel, un abrazo.

  • Laurel dijo:

    Muy bueno, la información es la mejor manera…y tú informas muy bien ! Bendiciones!!!

  • Mago Merlin dijo:

    El contenido de la pagina está muy bien elaborado, por lo cual he decidido publicarlo en mi muro de Facebook. Tengo muchos contactos wiccanos, y ellos estarán de acuerdo seguramente, en que esta es una buena sintesis de informacion acerca de la Magia en Wicca.
    Namasté
    Mago Merlin

  • STELLA dijo:

    De muy buena calidad yo soy wicca dianica y esta excelente lo q esta escrito desde ya q los Dioses los bendigan

  • Pingback: El círculo mágico en Wicca | 13 lunas - Blog sobre Wicca y Paganismo en español

  • Diana C. Meza dijo:

    Hola, me gusto mucho las deficiniciones detalladas…. felicidades n_n

    quisiera -desde hace mucho- practicar wicca…
    En l afamilia de mi padre lo eligieron para continuar la tradicion magica pero el se nego a pesar de todo y todos los regalos…
    por esta y mas razones no puedo decirles que quiero cambiar la iglesia a la que nunca vamos, por la wicca que me hace sentir mejor y mas identificada con todo y con el mundo….

    EN FIN… tengo 13 apenas, y una hierberia cerca de mi casa (jijijiji) podrías instruirme para poder ser una bruja wicca?

    entiendo perfectamente las reglas morales (mas porque vi la pelicula de jovenes brujas :S)

    mi e-mail: Marie_death_evans@hotmail.com

    espero tu email!!!

    Adiós

  • analy dijo:

    Hola, me encanto tu articulo, es muy instructivo, me gustaria saber un poco mas sobre magia wicca y como practicarla, por favor comunicate conmigo mi correo es min88_2@hotmail.com.

  • ernesto dijo:

    Busco weccas en west palm beach …si tienen informacio…mandar a mi correo…..

  • rochy mari dijo:

    hola estoy muy preocupada en realidad no se nada de wicca pero una amiga me dijo que esta en contacto con una persona que practica esa religion, y me dise que ami me icieron un trabajo de eso quisiera saber , si en realidad yo tengo un ese trabajo o mi esposo , hay , alguna persona que me pueda ayudar , y como me comunico pueden ponerse en contacto com migo en ese correo

    • Harwe dijo:

      Hola de nuevo.
      La Wicca es una religión. No existe nada como “trabajos Wicca”, nuestra regla de oro dice “Mientras a nadie dañes, haz tu voluntad”. Lo siento, pero es imposible que tengas hecho, tu esposo o tú, un “trabajo Wicca”. Va en contra de nuestras creencias y nuestra forma de proceder hacer nada, malo o bueno, contra la voluntad y el conocimiento de otras personas, porque viola su libre albedrío y, por tanto, le hace daño. Que tu amiga tenga contacto con alguien que practica esta religión no significa que sepa de esto, porque parece que no…

  • rochy mari dijo:

    cual son los sintomas que indiquen q uno tiene un trabajo wicca , como puedo linpiarme mi esposo esta al borde de la muerte nesecito ayuda urgente les agradeseria eternamente favor contesten

  • Adymarin dijo:

    Gracias muy bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi último libro publicado
¡Síguenos en Twitter!
Entradas por categoría
Entradas por fecha
Ouróboros, Webring pagano
Miembro de PFI España