El elemento Tierra

Según la Wicca, existen cuatro elementos que componen todo lo que existe en el Universo. En este artículo vamos a tratar brevemente el elemento Tierra, sus principales correspondencias y las diferentes formas de trabajar con él.

Para empezar, hemos de comentar que una de las premisas de las que parte la Wicca es la correspondencia entre cada elemento y un punto cardinal, así como correspondencias entre el elemento y unas determinadas características. No se trata de los elementos como los trataríamos en Química, sino de unos elementos en el concepto más filosófico-alquímico de la palabra, tal como eran considerados por los filósofos presocráticos griegos.

De esta forma, el elemento Tierra se corresponde con el Norte, que es el punto cardinal considerado tradicionalmente más frío, pues de donde viene la Wicca el polo se encuentra al Norte.

También, a la hora de invocar a los guardianes del círculo, el elemento Tierra suele ser tradicionalmente el último en ser invocado. Esto es debido a que se encuentra en el Norte y que  se comienza por el Este, siguiendo la trayectoria comúnmente conocida como “Deosil”. Sin embargo, cuando queremos despedir a los guardianes suele ser el primer elemento, ya que la trayectoria que seguimos es la inversa a la de cuando estamos “construyendo” nuestro círculo (el movimiento llamado “Widdershins” o “Tuathail”).

Las principales correspondencias del elemento Tierra son éstas:

– Correspondencia con la Deidad: La Diosa, lo femenino (junto con el agua).

– Momento de la vida: La ancianidad y la muerte.

– Punto cardinal: Norte.

– Herramienta Wiccana: El pentáculo.

– Palo en el Tarot: Oros.

– Características: Frío, seco.

– Cualidades: Sabiduría, integración. Abundancia, prosperidad, cosas materiales.

– Colores: Verde / negro (depende de la tradición).

– Representaciones en al altar: Sal, Tierra, Arena, Gemas.

– Planeta: Saturno.

– Zignos zodiacales: Tauro, Virgo y Capricornio.

– Criaturas asociadas: Gnomos.

Meditación con el elemento Tierra

Esta meditación está sacada de la obra “La Danza en espiral” de Starhawk. Antes de realizarla, como todas las meditaciones, recuerda que debes centrarte bien.

Mira hacia el Norte. Ánclate y céntrate. Siente tus huesos, tu esqueleto, la solidez de tu cuerpo. Sé consciente de tu carne, de todo lo que puede ser tocado y sentido. Siente el tirón de la gravedad, tu propio peso, tu atracción hacia la Tierra, que es el cuerpo de la Diosa. Eres un rasgo distintivo natural, una montaña en movimiento. Fúndete con todo lo que proviene de la Tierra: césped, árboles, granos, frutas, flores, animales, metales y piedras preciosas. Vuelve al polvo, al abono, al barro. Di: “¡Salve, Belili, Madre de las Montañas!”.

También podemos meditar con el elemento Tierra por medio de:

– Un paseo por la naturaleza. Es un ejercicio muy relajante y positivo para nuestro organismo y además nos puede ayudar a centrarnos en la Tierra si nos concentramos especialmente en lo que sentimos en nuestros pies mientras caminamos, sobre todo si vamos descalzos.

– Una planta. Podemos centrarnos en esa hierba, meditar con ella, adivinar sus características, pensar qué nos sugiere, etc. Luego, podemos apuntar estos sentimientos y compararlos con lo que la tradición suele decir acerca de esa hierba.

– Gemas: Podemos hacer lo mismo que comentamos arriba con las hierbas, pero con una piedra o gema de nuestro gusto. Recordemos, de todas formas, que aunque las gemas y las hierbas estén ligadas al elemento Tierra, poseen elementos propios que también tendremos que tener en cuenta en nuestra meditación.

¿Cuándo necesitamos centrarnos en el elemento Tierra?

Cuando nos sentimos sin rumbo, o perdidos, la meditación y el concentrarse en este elemento es especialmente positivo. Nos ayuda a disfrutar del camino, a hacer balance positivo de todo lo conseguido.

La Tierra también es muy positiva para todo lo económico, los negocios, y, en definitiva, la prosperidad. El hogar y las amistades, y la consolidación de los proyectos se pueden ver muy beneficiados por el uso de este elemento.

Curiosidades del elemento

Incluye la magia realizada con plantas, tierra y gemas.

Los altares normalmente se orientan al Norte, debido a la identificación de este punto cardinal con dicho elemento. Se busca así que el practicante esté centrado en el trabajo mágico y obre con sabiduría.

4 respuestas a El elemento Tierra

  • arikelilla dijo:

    Completisimo!!! Se me permite añadir algo? A esas correspondencias añadiría que tiene relación con el cuerpo, el dinero, curación, creatividad, nacimiento, muerte, bienes materiales, fertilidad, crecimiento, rocas, arboles, animales, manifestación, materialización, cristales, silencio, metal, empatía, conocimientos, empleo, estabilidad, éxito, runas, fortaleza, sabiduría práctica, misterio.

    Tipos de Trabajos Mágicos: jardinería, crecimiento, magnetos, imágenes, piedras, árboles, nudos, ataduras.

    El momento del día: Medianoche, noche

    Gemas y piedras: cristal de roca, esmeralda, peridoto, onix, jaspe, azurita, amatista, turmalina, curazo aturmalinado, cuarzo rutilado.

    Metales: Hierro, Plomo

    Plantas: Cedro, ciprés, hiedra, magnolia, patchouli, salvia, madreselva, cereales, prímula, nueces, roble.

    Animales: Vaca o Toro, bisonte, perro, caballo, hormiga, oso, lobo, ciervo.

    Diosas: Ceres, Cerridwyn, Demeter, Gaia, Persefone, Epona, Kore, Mah, Prithivi, Rhea, Rhiannon

    Dioses: Adonis, Athos, Arawn, Cernunnos, Dionisio, Herne, Marduk, Pan, Tammuz, Thor

    Sentido: Tacto

    Chakra: Base.

    Cualidades positivas: Fuerza, Estabilidad, Sensualidad, Humildad, Paciencia, Responsabilidad, Persistencia, Tolerancia, Concretización, Firmeza, Altruismo.

    Cualidades negativas: Pereza, Envidia, Flojera, Rutina, Depresión, Búsqueda, Melancolía.

    Estación: invierno

    (fuente LDS propio/wiccanos.com)

  • Harwe dijo:

    ¡Magnífico, Ari! Pensaba hacer una cosilla muy general, pero si ya lo completas con tus propias fuentes queda realmente genial. ¡¡Muchas gracias!!

  • vesta dijo:

    Mil gracias a las dos!, me siento muy identificada con este elemento y este post me confirma muchas cosas, además de la completísima información.
    Opino que es fundamental trabajar este elemento cuando buscamos centrarnos, estabilidad, interiorizar y/o concentración.

  • Pingback: Magia y brujería en Wicca | 13 lunas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi último libro publicado
¡Síguenos en Twitter!
Entradas por categoría
Entradas por fecha
Ouróboros, Webring pagano
Miembro de PFI España