Círculos y Templos

En primer lugar, quisiera pedir disculpas por haber estado ausente, pero han reconocido finalmente el Santuario que dirijo en Granada (España) como Santuario Witan de la Tradición Correlliana. Esto supone que a partir de ahora nos queda un periodo mínimo de dos años para ser reconocidos como Templo, años en los que todos los que componemos el Santuario ahora mismo (y los que habrán de venir) tendremos que trabajar duramente para conseguir establecerlo como Templo de la Tradición en nuestro país. Éstos han sido unos días de locos, llenos de visitas, papeleo y organización de la estructura.

Establecer un círculo o un templo no es tarea fácil. Cuando empezaba en la Wicca, hace muchos años, se nos metió en la cabeza, a mí y a unos cuantos amigos, montar un coven de Wicca Ecléctica que no siguiera ninguna tradición en particular. Por aquel entonces yo ya era correlliana, pero ellos eran céltica y ecléctico respectivamente, y no nos planteábamos ni de lejos establecer un templo o un lugar de culto común a los tres. Nuestro templo habría de ser la naturaleza, y así lo fue durante mucho tiempo.

Hay multitud de círculos en todas partes que se forman así, y esto tiene una parte buena: todo es mucho más improvisado y no hay que hacer una inversión ni quebrarse la cabeza con cómo vais a organizar el altar, a qué deidad os vais a dedicar o va a inspirar vuestro círculo, ni hacer estatutos ni documentos “oficiales” que marquen las pautas que rigen vuestro funcionamiento interno.

Sin embargo, en esos casos hay que contar con varios enemigos implacables, principalmente la meteorología y la desidia. Todos los paganos que conozco saben de lo que hablo: planeas una escapada al campo con tu círculo, el sol está radiante pero, de pronto, salen las nubes y cae un chaparrón en mitad de tu meditación. Y por otro lado está el gran enemigo de todos los grupos: el “ahora no puedo”, el “no tengo ganas” o el “prefiero quedarme con X”, y al no haber documentos ni nada que permita establecer las bases del acuerdo de pertenencia al coven, poco a poco el grupo va disminuyendo en cantidad de miembros.

Hemos de tener en cuenta que, por regla general, éstos son grupos pequeños de amigos que prefieren no incluir a gente de fuera en sus cultos, muy privados y selectos, pero, a la vez, de corta duración. No siempre se puede acudir a un culto, y es irreal pretender que todos los miembros estén motivados para acudir cuando tan sólo uno o dos se presentan a las reuniones. En estos casos, la sangre nueva siempre es bienvenida, aunque muchos se empeñen en no verlo de esta forma, si bien esta actitud es respetable.

Sin embargo, hay otros grupos (los que menos) que establecen santuarios o templos. Ambos están radicados en un sitio en particular y normalmente a cubierto, siendo los primeros, por regla general, más pequeños que los segundos. Los templos pueden estar dedicados a una deidad, bien para honrarla en culto, bien para tomar como ejemplo las atribuciones de esa deidad. Por ejemplo, podemos llamar a nuestro círculo “Templo de Gaia” si nos vamos a centrar en actividades de protección a la naturaleza (como recoger basuras o participar en campañas de reforestación), tanto si vamos a establecer un culto a Gaia dentro de éste, como si no.

El Templo tiene unas características que casi siempre son comunes:

– Suele estar encabezado por un guardián o una guardiana, que actúa como líder espiritual del Templo y que se encarga de la administración diaria del mismo y la representación de éste en actos públicos. Este guardián hace, por regla general, de sumo sacerdote en los cultos, ya que tradicionalmente se trata de un sumo sacerdote (o suma sacerdotisa).

– Puede estar ligado a una tradición de la Wicca en particular, e incluso ser reconocido por ésta.

– Suelen tener círculos de estudio de la tradición que siguen o de los misterios que recrean.

– Suelen organizar actividades públicas, tanto de cara al gran público como de cara a la comunidad pagana.

– Por tanto, también suelen contemplar el status de “amigo del templo”, lo que en mi tradición se denomina “Corte Externa”.

– Suelen estar ligados a un lugar en particular, normalmente también denominado “Templo”. En muchas ocasiones se establece en la casa del guardián o guardiana, o, si el grupo se lo puede permitir, en un sitio fijo donde tienen lugar las reuniones.

– Suelen tener unos estatutos o guías de comportamiento que regulan todos los aspectos, desde la pertenencia al grupo hasta el mínimo obligatorio de asistencia.

Templos en España

En España, los paganos se están haciendo más visibles últimamente debido al establecimiento de Templos por toda la geografía de nuestro país. Aquí tenemos unos ejemplos que quizás os puedan interesar:

– Triple Espiral de Azahar, dirigido por Morgana (Valencia). Su página web está disponible aquí.

– Templo de Ishtar, dirigido por Gaia (Madrid).

– Templo de Hékate, dirigido por Dana (Madrid).

– Santuario de Brigit, dirigido por Harwe (Granada). Con más información en http://www.brigit.es.

12 respuestas a Círculos y Templos

  • arikelilla dijo:

    muchos años de trabajo congusto y un gran espíritu de lucha, eso identifica a las guardianas de los Templos de España. Benditas seais vosotras que forjais los caminos de la Mano que Todo lo Escribe. Ole, ole y ole, y al que no diga ole, que se le seque la hierbabuena!!

  • Morgana dijo:

    Muy bueno el artículo. Esperemos que, poco a poco, vayan surgiendo más Templos en España y que la Hermandad de paganos siga creciendo pues, a pesar de las diferencias según tradiciones a seguir, nos une el paganismo.

  • Dana dijo:

    Gracias Harwe por hacernos mención, quisieramos darte la enhorabuena por tu trabajo y todo lo que haces por la Wicca en España. Brigit debe estar muy orgullosa de ti, pues eres luz entre muchas sombras.
    Un abrazo enorme

  • Acara dijo:

    Querida Harwe, muchas gracias por tu trabajo, por tu generosidad, por todo lo que nos ofreces cada día como si nada; por este pedazo de artículo y por mencionar los templos; todos los besos y muchos oles

  • Gaia dijo:

    Muchas gracias, por tu trabajo y labor divulgativa que es casi tan importante como el trabajo diario.
    Es un internaste articulo en el que analizas muy claramente el problema de los grupos y de su estabilidad, muchas veces la falta de gente nueva es por el desconocimiento de la existencia de estos. Hasta ahora hemos trabajado mucho pero en silencio, es necesario que poco a poco vayamos saliendo a la luz, para dar la oportunidad a otros a hacer lo mismo o que aquellos que se sientan identificados con alguno de los existentes pueda tener información de primera mano.
    Muchas gracias nuevamente.

    • sandra dijo:

      hola!! soy de venezuela..en sep-octubre de este año voy a sanse y estoy interesada en asistir a alguna de sus reuniones..gracias

  • vesta dijo:

    ole, ole y ole.

  • Pingback: Iniciación y dedicación en la Wicca | Wicca Spain

  • Pingback: 13 lunas en Youtube: Agradecimientos | 13 lunas - Blog sobre Wicca y Paganismo en español

  • Cielo dijo:

    Bueno vuelvo a tener internet y estoy ya leyendo tranquilamente todos los artículos que me he perdido :P y quiero decirte que en lo que respecta a tu templo tienes todo mi apoyo y mi ayuda en cualquier cosa que necesites.

    Olé <- firmado porque me ha acojonado la amenaza de arikelilla xD

  • sol cristal dijo:

    Hola, yo la verdad es que no sabía mucho de esto hasta hace poco, me interesa este tipo de meditaciones y sobre todo estar más unida a la naturaleza de un modo libre y con todo el respeto que se merece. He conocido mucho tipo de personas que hacen diversas meditaciones, como yoga, y tb wicca, de hecho estuve en una y no la pudimos hacer en la naturaleza porque comenzó a llover. Yo particularmente pienso que si queremos estar junto a la naturaleza tb debemos prepararnos para cualquier tiempo meteorológico y unirnos a ello, hacer un exfuerzo mental para realmente lograr la uniòn con ella y soportar cualquier adversidad, pues nunca se sabe en qué situación nos podremos encontrar y si siempre nos acostumbramos al sol y a lo que se mal llama buen tiempo, dificilmente estaremos preparados al tiempo diverso. La lluvia suele ser un regalo de la naturaleza y para mi se debe aprender a disfrutar.

    Conozco gente de sudamerica que lo hace.

    Un saludo y mucha suerte con todo.

  • carmen dijo:

    hola, me gustaría saber si tenéis un lugar de encuentro en valencia, y donde?, pues estoy muy interesada en poder ser wicca. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi último libro publicado
¡Síguenos en Twitter!
Entradas por categoría
Entradas por fecha
Ouróboros, Webring pagano
Miembro de PFI España