Preguntas frecuentes

Aquí os dejo con una selección de preguntas frecuentes que me llegan al email o a través de Facebook. Las he dividido en los siguientes temas:

– Preguntas sobre Wicca y Paganismo

– Preguntas sobre la iniciación y la dedicación

– Preguntas sobre encontrar grupos

– Preguntas sobre la Tradición Correlliana

– Preguntas personales a Harwe

Navega hacia abajo para encontrar las preguntas frecuentes. Nótese que las contesto desde mi punto de vista.

 

Preguntas sobre Wicca y Paganismo

P: ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la Wicca?

R: Existen multitud de recursos en internet para tener más información sobre la Wicca, de los que aquí te pongo una selección:

Definición de Wicca en la Wikipedia. Uno de los recursos más utilizados a la hora de tener algo más de información sobre esta religión.

Celtic Connection (en inglés). Un interesante recurso donde saber más.

Wiccanos.com. Una fantástica comunidad online donde se reúnen Wiccanos hispanohablantes de todo el mundo. Hay un foro con bastantes usuarios.

Templo de Brigit, información general. Ésta es la web del grupo que dirijo, en el enlace dejo una definición básica de aquello en lo que creemos los wiccanos de mi rama, que no es muy diferente de lo que creen otros wiccanos.

P: ¿Qué diferencia hay entre Wicca y Paganismo?

R: Se suele decir que el Paganismo es un conjunto de creencias que recrean o se basan en creencias que estuvieron antes del Cristianismo, si bien algunas fueron fundadas en el S. XX, como la Wicca. La Wicca es una de las creencias paganas más conocidas. Por tanto, Wicca es una corriente pagana pero no todo el Paganismo consiste en Wicca.

P: ¿Qué más corrientes paganas hay, aparte de Wicca?

R: ¡Muchísimas! Está el Druidismo, Asatru, los Reconstruccionismos de diferentes culturas… Afortunadamente nuestra “familia” pagana es muy diversa.

P: ¿Qué diferencia hay entre Wicca y Brujería?

R: La Wicca es un tipo de brujería, entendida como una creencia que se basa en que se puede cambiar la realidad a través del pensamiento y la emoción. Sin embargo, no toda la brujería es Wicca. Hay corrientes de brujería que se basan en las figuras del Cristianismo o los santos, por ejemplo, que son muy comunes en mi país. Los wiccanos no usamos figuras cristianas.

P: ¿Existe la Wicca Cristiana, con la Virgen María como la Diosa y el Dios como Jesús o Dios?

R: Desde mi punto de vista, no. Existe un gran rechazo por parte de las figuras cristianas hacia nuestras creencias (el consabido “no dejarás que una hechicera viva”). Asimismo, no le veo sentido a la adaptación de María como Diosa, que en Wicca es más “importante” que el Dios,  ya que en el Cristianismo la figura de María, pese a ser muy importante, no es el centro de la creencia como sucede en la Wicca. La figura del Dios cristiano tampoco se puede adaptar, ya que para ellos es Uno y Trino, y nosotros no tenemos tal cosa. Por último, la creencia cristiana requiere exclusividad total, por tanto, al realizar cosas como “Wicca Cristiana”, por un lado, estamos haciendo algo inconsistente para con la Wicca, a la vez que estamos realizando una herejía para con el Cristianismo. Tal es la razón por la cual normalmente nos abstenemos de utilizar dioses de religiones monoteístas y absolutas en nuestros cultos. También es una cuestión de respeto hacia sus creyentes y la postura de éstos. A ellos no les gustaría ver a sus figuras siendo usadas por nosotros, así que les respetamos.

P: ¿Es la Wicca mi camino?

R: Esto lo tendrás que ver tú mismo/a, meditando y pensándolo. En un camino espiritual no hay prisas, date tu tiempo, respeta siempre tus ritmos. Lee mucho, infórmate, pero siempre sin prisas.

P: ¿Realiza proselitismo la Wicca? 

R: No, y de hecho está muy mal visto dentro de la comunidad. No necesitamos “evangelizar” ni “salvar” a nadie, las personas tienen derecho a decidir por sí mismas. Creemos que todo el mundo es responsable de su vida y respetamos las decisiones ajenas.

P: ¿Cuál es la base moral de la Wicca?

R: La “Rede”, corolario moral que dice “Mientras a nadie dañes, haz tu Voluntad”. Rede es una palabra que viene del germánico antiguo y significa “consejo”. Por tanto, no es un mandamiento, es un consejo. Su complemento es la Ley del Tres o Ley de Causa y Efecto, que viene a decir que todo lo que haces tiene consecuencias. Es un llamamiento a pensar las cosas dos veces antes de actuar.

P: ¿Hay que ser vegetariano para ser wiccano? La Rede dice que no debemos dañar.

R: Ser vegetariano o no (o vegano, o flexitariano, o crudivegano, etc) es una decisión personal. Si no realizamos proselitismo, tampoco lo hacemos de nuestros estilos de vida. Que cada cual haga con su alimentación lo que crea necesario. Hay que saber respetar las decisiones ajenas.

P: ¿Hay que ser heterosexual/homosexual/bisexual para ser wiccano?

R: De por sí, la pregunta no tiene mucho sentido, pues ni siquiera suele estar bien visto en la comunidad meterse en las vidas ajenas, proselitizar o juzgar decisiones como el estilo de alimentación o la forma de vestirse. El sexo es algo que cada uno hace en su cama, ¿quiénes somos los demás para decir si está bien acostarse con un hombre o con una mujer?

P: ¿Defiende la Wicca el medio ambiente?

R: La Wicca entiende que estamos dentro de un sistema, que es la madre naturaleza. Es por ello que se reverencia y se tiene especial cuidado en ella. No se ve como una posesión, sino como nuestro hogar, en el cual no se tiran colillas al suelo, porque eso tú no lo harías en tu casa. La mayoría de los wiccanos participa en acciones de defensa del medio ambiente o de los derechos de los animales. Hay wiccanos que también participan en obras de caridad para con los humanos, o que están involucrados en diálogo interreligioso o defensa de los derechos humanos.

P: ¿Quién creó la Wicca? 

R: La popularizó Gerald Gardner, fundador de la Tradición Gardneriana.

P: ¿Qué tradiciones vienen de Gardner?

R: Que yo sepa, Gardneriana. La Alejandrina se considera emparentada con la de Gardner, aunque su fundador fue Alex Sanders.

P: ¿Hay Wicca fuera de las tradiciones?

R: Claro. Hay muchísimos wiccanos solitarios y eclécticos.

P: ¿Es mejor ir por libre o estar en una tradición?

R: Depende de la persona y de sus gustos.

P: ¿Cuántas tradiciones Wicca hay?

R: Muchísimas, no sé decir un número exacto.

Preguntas sobre la iniciación y la dedicación

P: ¿Qué es la iniciación?

R: Es un ritual que se da dentro de la tradiciones, en el cual la persona se convierte en parte de la familia espiritual de dicha tradición y recibe un linaje iniciático por parte de otra persona.

P: ¿Puedo iniciarme siendo solitario?

R: Si eres solitario no te hace falta, ¿para qué vas a hacerlo? A no ser que quieras iniciarte mucho mucho, en ese caso diría que busques una tradición.

P: Quiero iniciarme. ¿Qué tengo que hacer?

R: Primero de todo, ¿iniciarte en qué tradición? Elige bien, informándote por Internet. Luego infórmate de cuáles son los pasos en esa tradición, ya que algunas ofrecen formación sólo por invitación, mientras que otras aceptan solicitudes de fuera. Ser aceptado en una tradición como estudiante, de todas formas, no implica que te vayan a iniciar, siempre hay un periodo de prueba y entrenamiento. Eso queda a discreción del grupo.

P: ¿Las tradiciones cobran?

R: Normalmente no cobran como tal, pero pueden requerir una pequeña cantidad para mantener el grupo o para comprar materiales o algo de comida para el grupo, en caso de ser presenciales. No todas lo hacen, de cualquier forma. Algunas se oponen a ello.

P: ¿Qué es una dedicación?

R: Es un ritual que hace uno mismo para simbolizar su dedicación a la Wicca como creyente.

P: ¿Qué diferencia hay entre iniciación y dedicación?

R: La iniciación se realiza en una tradición y tras haber pasado un tiempo en el grupo, simbolizando tu estatus dentro del grupo como parte de él. La dedicación la puedes hacer dentro de un grupo o en solitario, y no suele requerir mucha formación previa, sólo el afán por querer caminar el sendero de la Wicca.

P: ¿Existe la auto-iniciación?

R: En el caso de las tradiciones que inician a distancia, sí. En las demás creo que no existe esa figura.

P: ¿Existe forma de comprobar una iniciación?

R: Sí. Por eso no se debe mentir acerca de ser iniciado o no. Se pilla muy fácilmente, la comunidad es pequeña y nos conocemos todos. Los casos de falsas iniciaciones que he conocido, cuando se han visto pillados, han acabado varios años vetados de la mayor parte de la comunidad. La gente no quiere mentirosos en sus grupos.

Preguntas frecuentes sobre encontrar grupos

P: Quiero encontrar un grupo en mi zona.

R: Busca en Google “coven en (tu ciudad)”. Contacta con organizaciones paganas o pon mensajes en foros paganos. Usa Google. Y cuando creas que ya lo has buscado todo, vuelve a usar Google, siempre se deja uno algo sin buscar.

P: Vivo muy lejos de cualquier coven, ¿qué hago?

R: Hay tradiciones que dan formación a distancia o por internet. La mayoría requieren que estés de forma presencial, pero siempre puedes buscar alguna que te dé la formación que necesitas desde tu propia casa. Google es tu mejor amigo en ese sentido.

P: Quiero que me contacte una tradición.

R: El interesado eres tú. La Wicca es una religión para gente proactiva y responsable de su vida. Busca, y quizá encuentres.

P: Dime a quién tengo por mi zona.

R: Utiliza Google para ello.

P: Dame el email/teléfono de tu amigo/a X, del grupo X.

R: Es su email, te lo dará él o ella si lo considera necesario. Dar contactos de otros en mi país está penado (Ley Orgánica de Protección de Datos).

 

Preguntas frecuentes sobre la Tradición Correlliana

P: ¿Qué diferencia a la Tradición Correlliana de otras tradiciones?

R: Se suele decir que somos muy filosóficos, nos gusta la Teología pagana y usamos mucho las redes sociales e Internet. Oh, y tenemos culto a los Ancestros además de a los dioses. En el aspecto litúrgico no somos muy diferentes del resto.

P: ¿Cómo encuentro más información sobre la Tradición Correlliana?

R: A través de su web, http://www.correllian.com. Traduje gran parte de su Historia también para la web del Templo que dirijo, la puedes encontrar aquí: http://brigit.13-lunas.com/tradicion-correlliana-2/

P: ¿Qué tienen que ver Brigit y la Tradición Correlliana?

R: Que hay un coven correlliano llamado Templo de Brigit. En realidad, la Tradición no rinde culto a Brigit como tal, sino que, como todos los grupos wiccanos, la gente que está dentro tiene sus propios dioses y diosas patrones.

Preguntas personales dirigidas a Harwe

P: ¿Qué son las 13 lunas?

R: La cantidad de lunaciones que hay en un año.

P: Hace mucho que no escribes, ¿se te ha acabado la inspiración?

R: A veces mi vida se complica y no me da tiempo a escribir, o no me apetece, o necesito pensar, o me pica un ojo. (Esta pregunta me la hicieron sólo una vez, pero me pareció tan rara que tengo que ponerla).

P: ¿Por qué escribes en 13 lunas?

R: Lo hago para mí misma. Ordeno mis ideas escribiendo, si esto le beneficia a alguien, perfecto.

P: ¿Qué estudiaste?

R: Soy Licenciada en Comunicación (Periodismo) y también estudié la carrera de Antropología Social. Después hice un máster en Lingüística Inglesa.

P: ¿De qué trabajas?

R: Soy jefa de proyectos, trabajo en una multinacional.

P: Si no te dedicaras a lo que te dedicas, ¿qué serías?

R: Profesora de Kundalini Yoga. De hecho, tengo un título como profesora de Yoga, aunque no ejerzo.

P: ¿Por qué repites tanto que busquemos en Google?

R: Porque los blogueros paganos no somos una Wicca-pedia y no lo sabemos todo. Es mejor usar las herramientas que se tienen fácilmente a nuestro alcance.

P: ¿En qué año naciste? 

R: En 1982.

P: ¿Es Harwe tu nombre real?

R: Es tan real como que llevo muchos años escribiendo con este nombre. Si te refieres a mi nombre civil, no, no lo es.

P: ¿Por qué no escribes con tu nombre real?

R: Porque hay mucho loco suelto.

P: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? 

R: Hago Yoga, me encanta leer, veo series, escucho mucha música (vivo en una banda sonora constante), toco instrumentos, escribo mucho y paso tiempo con mi familia.

P: ¿Tienes hijos?

R: Tengo dos hijos pequeños, niña (nacida en abril de 2015) y niño (de agosto de 2016).

P: ¿Cómo te has formado como wiccana?

R: Estudié y me inicié en la Tradición Correlliana.

P: ¿Qué grado tienes en la Tradición Correlliana?

R: Soy tercer grado.

P: ¿Cuándo empezaste en la Tradición Correlliana?

R: En 2002.

P: ¿Desde cuándo eres wiccana?

R: Desde el 2000 aproximadamente.

P: ¿Llevas un Templo dedicado a Brigit? ¡Qué guay!

R: Llevo un grupo de la Tradición Correlliana cuya patrona es Brigit. Templo es el nombre que reciben los covens en mi Tradición.

P: ¿Qué hay que hacer para estudiar contigo?

R: Contactar con el Templo de Brigit.

P: ¿Por qué eres tan sarcástica a veces?

R: Porque creo que el sarcasmo es una forma de humor muy sutil y muy inteligente, y parto de la base de que mis lectores son inteligentes. Creo que los profesionales de los medios han olvidado eso que siempre se les dice en la carrera: “el público es inteligente”. Prefiero seguir esa premisa a darlo todo hecho.

P: ¿Cómo contacto contigo? Necesito tu consejo y no encuentro tu email en la red.

R: La verdad, no me gusta demasiado dar consejos, no soy un gurú ni conozco las circunstancias personales como para dar opiniones sobre las vidas ajenas. Es muy probable que, al desconocer tu circunstancia, me equivoque. Pero si necesitas contactar conmigo, puedes hacerlo a través de mi web profesional, http://www.harwetuileva.com, y mi email hola@harwetuileva.com.

P: Estoy esperando a que me contestes un comentario.

R: Lo siento, hago lo que puedo pero algunos se me pasan.

P: He soñado con X y me decían que X y creo que todo eso me lleva a ti. Y también he tenido señales del destino de que tú estabas en medio de todo eso, creo que tengo que estudiar contigo.

R: Contacta con el Templo de Brigit para que se valore tu solicitud. De todas formas, piensa a ver si tu sueño o tus señales tienen otros significados.

Mi último libro publicado

¡Síguenos en Twitter!

Entradas por categoría

Entradas por fecha

Ouróboros, Webring pagano

Miembro de PFI España

Comentarios recientes