Aprendiendo Wicca en más de una tradición

Hace pocos días, en un evento wiccano de mi ciudad, me encontré con una maestra de Wicca que también da clases en la misma zona en la que yo las doy. Ella ha recibido instrucción en dos tradiciones distintas y tuvimos la oportunidad de charlar animadamente sobre este hecho, sobre su background personal y wiccano, y compartió muy generosamente con los asistentes al evento su experiencia a este respecto. Durante la conversación, varios asistentes preguntaron en multitud de ocasiones qué ocurría si uno estudiaba en dos tradiciones a la vez, y si era malo o bueno que se hiciera. Ésta es una pregunta que me hacen con cierta frecuencia, así como si existen “convalidaciones” de grados entre una tradición y otra. En este artículo me gustaría desgranar el protocolo que, según mi experiencia tras hablar con varios profesores de Wicca de diferentes ramas, se suele seguir en estos casos.

Consideraciones generales

Si estudiar en una tradición o en solitario ya es de por sí sacrificado, hay que tener en cuenta que estudiar en dos a la vez (o incluso más) es doblemente sacrificado. Comenzar un entrenamiento supone un compromiso con la corriente que se estudia y con el profesor que imparte las clases, con lo cual hay que tomarse en serio el tiempo y el esfuerzo que esa persona nos está reservando para hacernos llegar esa información. También hay que tener en cuenta que algunos programas de entrenamiento incluyen ejercicios diarios que hay que realizar, y estar en dos tradiciones a la vez no es excusa para hacer los ejercicios que más nos gusten y dejar los otros abandonados. En cualquier caso, si se adquiere un compromiso, se adquiere de verdad.

Por otro lado, cada tradición, escuela o corriente mística tiene un régimen de compatibilidades diferente y esto algo a tener en cuenta por el dedicante que se decida a seguir dos corrientes a la vez. Para algunas tradiciones, entre las cuales se incluye la Correlliana, el entrenamiento simultáneo en varias tradiciones o corrientes mágicas es algo totalmente compatible. Sin embargo, no es así en todos los casos. Algunas corrientes exigen exclusividad por parte del practicante, ya que para adquirir algunos conocimientos puede ser necesario un tiempo considerable de estudio y dedicación.

Qué hacer antes de empezar a estudiar varias tradiciones simultáneamente

Aunque la mayoría de las corrientes wiccanas no pondrá pegas a un estudio simultáneo en varias tradiciones, es necesario informar en cualquier caso a las personas a cargo de cada uno de los entrenamientos que estemos llevando a cabo. Esto es por varias razones:

– Por una cuestión de lealtad y buena voluntad hacia los profesores que imparten los respectivos entrenamientos. Siendo sinceros desde el principio estamos demostrando que somos de fiar, lo cual es un punto a nuestro favor de cara a recibir una iniciación. Sencillamente es elegante decir lo que estamos haciendo.

– Porque tarde o temprano todo se sabe, y es muy probable que las personas a cargo de nuestra educación wiccana se acaben enterando de nuestra simultaneidad de estudios. Si existe en alguna de las tradiciones estudiadas un régimen de incompatibilidades, esto puede suponer nuestra expulsión de la misma. Es importante que antes de empezar cualquier programa de entrenamiento en Wicca nos enteremos de si exige exclusividad o si deja estudiar otras corrientes.

– Porque, en el caso de que sean compatibles ambas ramas, es posible que los profesores se pongan de acuerdo para aligerarnos la carga lectiva. Muchos mentores de Wicca contemplan la posibilidad de compartir experiencias docentes y de aunar sistemas en el caso de alumnos que simultanean estudios. Tan sólo con preguntar si un ejercicio de sanación de la tradición X se puede unir con un ejercicio de chakras de la tradición Y, nos estaremos ahorrando tiempo en los ejercicios energéticos que muchas ramas exigen. En cualquier caso, habrá que preguntar a ambos profesores qué ejercicios son compatibles y si es posible un eventual trabajo en equipo por el bien del alumno.

Convalidaciones de grado

Existe otra situación, y es cuando se adquiere un grado o un conocimiento primero, y luego se retoma el camino wiccano en otra rama, tiempo después.

En general, es muy raro que se convaliden estudios de grado en tradiciones distintas. Convalidar significa reconocer un grado obtenido como un grado de la propia tradición. Hay tradiciones que lo contemplan sólo cuando la iniciación y el maestro iniciador se pueden comprobar. Otras tradiciones, en cambio, sólo convalidan grados obtenidos por determinados covens o tradiciones. Sin embargo, por regla general esto no se suele hacer.

La razón para no hacerlo es simple: el dedicante debe ganarse el perfecto amor y la perfecta confianza de su círculo y/o de su futuro iniciador. Y esto sólo se logra mediante un tiempo en el que se conozcan, en el que el dedicante muestre tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles, y sobre todo un tiempo en el que el dedicante demuestre que es una persona digna del perfecto amor y la perfecta confianza de la tradición que le va a otorgar su grado.

En cualquier caso, la decisión de aceptar un grado como propio queda a discreción del profesor o mentor de la tradición en la que se vaya a entrar.

Conclusiones

Estudiar en más de una tradición no es bueno ni malo. Tiene sus cosas, mejores y peores. Lo mejor es que se aprende mucho. Lo peor, que requiere mucho esfuerzo. En cualquier caso, es necesario ir siempre con la verdad por delante. Gracias a internet, los círculos paganos se han expandido más allá de fronteras y casi todo el mundo se conoce, siendo la comunicación una solución muy viable a todas nuestras dudas. Si el lector va a comenzar una simultaneidad de estudios en varias tradiciones o va a retomar sus estudios en otra tradición, es importante que se comunique primero, que se informe bien y que compruebe que no existe ninguna pega antes de comenzar su nuevo sendero. Y, por supuesto, se trata de disfrutar esa ventaja que supone la curiosidad y las ganas de aprender, que nos llevan en muchas ocasiones a emprender el apasionante camino de descubrir varias ramas de la Wicca.

6 respuestas a Aprendiendo Wicca en más de una tradición

  • Cielo dijo:

    ¡Me pitan los oídos!

  • Harwe dijo:

    ¿Te ha gustado? Iba con mucho cariño. :)

  • Rhiannon dijo:

    Me ha gustado muchisimo estas reflexiones que has hecho,yo lo tengo claro ,con una basta y me falta tiempo para poder estudiar todo lo que yo quisiera

  • Fran dijo:

    Harwe,chulisimas las reflexiones.Yo la verdad es que con lo que me enseñas de esta tradicion,no quiero ninguna otra,sin duda me quedo solo con esta.Gracias

  • Cris-Kell dijo:

    Obviamente cuadno habals de “Tradiciones” te refieres a aquellas regladas y formales tales como la Gardneriana o la Corelliana.

    Lo digo porque se pueden dar casos (de hecho yo soy uno de ellos) en que el maestro/a se encuadra en una “corriente” (como la tradicional, la celta, la faery…) y el alumno acaba en otra “corriente” (o en otra rama del eclecticismo).

  • Runafuego dijo:

    Muy interesante. Un amigo me dijo una vez: cuando eliges un camino rechazas otro…Así que entiendo la exclusividad como un valor, aunque yo tiendo a dispersarme ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mi último libro publicado
¡Síguenos en Twitter!
Entradas por categoría
Entradas por fecha
Ouróboros, Webring pagano
Miembro de PFI España