Wicca Correlliana

Últimamente muchos me preguntáis por mi tradición, es más, tengo peticiones por parte de algunas personas para que les dé instrucción sobre la tradición que practico, que es la Wicca Correlliana. Sería (y es) un halago cuando la persona interesada ha investigado por su cuenta mediante los diferentes recursos que existen en internet, y en ese caso no tengo ninguna objeción a la hora de ofrecer entrenamiento. No lo es tanto cuando me vienen con ideas preconcebidas bastante extrañas que realmente no sé de dónde han salido. Por lo tanto, quisiera aclarar algunos aspectos de mi tradición que parecen necesitar un poco de luz para su mejor comprensión.

Un poco de Historia

La Correllian Nativist Tradition (Tradición Correlliana Nativista), también conocida como Wicca Correlliana, es una tradición wiccana creada por Orpheis Caroline High Correll, una psíquica, sanadora espiritual y herbalista americana, a principios del S. XX. Ésta decía ser descendiente de relaciones interraciales entre brujas escocesas tradicionales que habían sido influenciadas por la brujería Aradiana y la Iglesia Espiritualista, e indios Cherokee Didanvwisgi (hombres medicina), iniciando esta tradición en la institución que ahora se conoce como el Correll Mother Temple en Danville, Illinois, el 4 de septiembre de 1879. Ella sería la líder de dicha confesión religiosa hasta su muerte en 1940.

Aunque no se auto-denominó tradición “wiccana” propiamente dicha hasta la década de los 90 (Orpheis Caroline la llamó inicialmente “Tradición nativista”, si bien la tradición comenzó a afiliarse a la corriente wiccana en los 70 bajo el mandato de su tercera Suma Sacerdotisa, LaVeda High-Correll), adoptó la moda hacia el eclecticismo y el universalismo que luego sería típica de la mayor parte de las primeras tradiciones wiccanas.

En la práctica

La Wicca Correlliana está centrada en los aspectos éticos y morales de la religión. Creo que esto es muy importante y lo que la distingue de las demás tradiciones que he tenido la oportunidad de estudiar. Me doy cuenta de que las publicaciones, libros, revistas y cursos de Wicca en general no se centran en los aspectos morales de la religión, dejando una laguna enorme en la cabeza del practicante que deriva en discusiones en foros sobre temas harto manidos como “Magia negra vs Magia blanca”, “Qué es la Rede y hasta dónde llevarla” y un largo etcétera. No digo que esta tradición no tenga lagunas, ya que siempre existe la duda y dudar es humano, sino que se preocupa activamente en estudiar temas de índole filosófica para intentar solucionarlos en la medida de lo posible. Por tanto, la investigación también es un punto fuerte dentro de la tradición y existe una gran presión hacia las “altas esferas” para que investiguen, escriban y divulguen.

Asimismo, el grado de exigencia hacia los líderes de los templos y santuarios, y en general hacia el Alto Sacerdocio (incluso para una estudiante de Alto Sacerdocio como yo) es muy grande, no sólo a nivel investigador-divulgativo. Se entiende al Tercer Grado como un representante a todos los niveles de la tradición, con lo cual se espera de él o ella que su comportamiento sea ejemplar y acorde a una serie de virtudes.

Sin embargo, sería muy ilusa si no fuera crítica con mi tradición, y considero que la autocrítica es un punto importante que ningún practicante de Wicca debe dejar atrás, pues es lo que hace mejorar una institución, sea cual sea su naturaleza. Considero que los materiales de estudio de Wicca Correlliana están escritos de una forma demasiado simple a veces para el trasfondo filosófico e investigador del que hace gala la tradición, sobre todo el primer grado, aunque desde la Cancillería (el actual representante de la tradición) se advierte de que los materiales se encuentran en contínuo reciclaje y que no están exentos de modificación en el futuro. También hay que tener en cuenta tanto el público al que se dirige (primerizos en el Arte) como el contexto en el que fueron escritos (un mundo no “acostumbrado” a este tipo de textos), por tanto auguro que esto habrá de cambiar algún día, pronto. He de decir que tanto el Segundo Grado como el Tercero mejoran en cuanto a calidad y sobre todo en cuanto a complejidad. Como estudiante de Tercer Grado, el entrenamiento en este último es especialmente intenso y exigente mentalmente. Mención aparte y especial se merecen los ejercicios que se proponen durante el entrenamiento, que son realmente excelentes.

El sistema de entrenamiento de la Wicca Correlliana es muy original. Se establece que cualquier sacerdote o sacerdotisa con el Primer Grado puede ofrecer entrenamiento a otros de éste, cualquiera que tenga el Segundo Grado puede ofrecer entrenamiento del Primero y del Segundo, y así, el Alto Sacerdocio puede ofrecer entrenamiento de los tres grados, y además, iniciar. Esta figura de entrenador es conocida como mentor, y es una pieza clave en el proceso de entrenamiento que se sigue a través de witchschool.com, el portal con el que la tradición correlliana tiene un convenio para ofrecer gratuitamente sus cursos. Sin embargo, también se puede recibir entrenamiento a través de los diferentes templos y santuarios que la tradición tiene en muchas partes del globo.

Finalmente, cuando una persona termina su entrenamiento en alguno de los organismos oficiales de la tradición (witchschool.com, un templo o un santuario) se contacta con el administrador correspondiente y se procede a inscribir legalmente al nuevo iniciado como clero. Esto garantiza 1) legalidad y 2) reconocimiento del linaje.

Wicca Correlliana en el mundo hispanohablante

La Wicca Correlliana no está muy extendida en el mundo hispanohablante, aunque poco a poco se está abriendo más. Actualmente existen estos organismos en Latinoamérica y España, que facilitan el aprendizaje de aquéllos que prefieren recibir instrucción en su lengua materna y no en inglés, idioma original del material de estudio:

Templo de la Honorable Constelación del Sur. Uruguay. Líder de Templo: Rev. Yoko Galkan.

Templo Dragón. México. Líder de Templo: Rev. Eblis.

– Santuario Vivência Pagã Brasil. Líder de Santuario: Rev. Morghana Silkmoon.

– Santuario de Brigit. España. Líder de Santuario: Rev. Harwe.

– Santuario Compañía de Orión. Uruguay. Líder de Santuario: Rev. Jesito.

Wicca Correlliana vs. Brujería tradicional

Quisiera dedicar unas últimas palabras a todos aquellos que confunden Correllianismo con brujería tradicional. La Wicca Correlliana no es Wicca Tradicional. La Wicca Tradicional sería únicamente aquella Wicca practicada por los círculos que estaban en contacto con el coven de New Forest en el que se inició Gerald Gardner, el llamado “padre” de la Wicca. Es decir, siendo ortodoxos en las definiciones sólo los alejandrinos y los gardnerianos practicarían BTW (British Traditional Witchcraft) per se. La Wicca Correlliana es una tradición familiar, que bebe de fuentes escocesas, italianas y de tradicionalismo nativo americano, y que en los años 70 decidió auto-determinarse Wicca por la similitud entre sus creencias y las de dicha corriente neopagana, así como por el contacto estrecho de su fundadora con las tradiciones de brujería británica debido a sus antepasados escoceses. Sin embargo, debido a la mezcolanza de creencias no se puede considerar BTW.

25 respuestas a Wicca Correlliana

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